Curso Craft Master

Curso y Título Craft Master Certificate

Últimamente imaginamos que (al igual que nosotros) os ha salido alguna vez la publicidad del Curso y Título Craft Master Certificate que imparten los chicos de Plastic Robot Craft Games.

Ejemplo :

Home Craftmaster02

Pues bien, estos chicos a los que habíamos tratado anteriormente un par de veces y también disfrutamos jugando su juego portátil “Alienigma”, nos contactaron para ofrecernos la posibilidad de asistir en calidad de Blog prensa (oyentes) al curso en su próxima edición en Barcelona. Por curiosidad decidimos ir a ver que les explicaban a los futuros game masters y de paso ver si aprendíamos algo nosotros. Además Die Helden también iba a estar presente y eso nos quitó algo de vergüenza.

50444278 583067928787769 6145936276013973504 N

50616687 583114378783124 9107146936175034368 N

Al llegar al curso nos encontramos con una aula con una buena cantidad de futuros game masters, la mayoría más jóvenes que nosotros, y a medida que iba pasando el rato, se veía que tenían interés por aprender a llevar sesiones.

En este curso, además de las veinte horas lectivas repartidas en tres días, los participantes tienen incluidas cuatro sesiones en prácticas lo cual es sumamente importante para no quedarse sólo con la teórica.

El concepto base

Ellos quieren formar game masters para que nosotros tengamos una mejor experiencia, y eso nos fascina.

Juegos y ambientaciones excelentes pueden deslucir ante la guía de un mal GM, y Escapes muy mediocres pueden ofrecer buenas experiencias gracias a la actuación de un GM sobresaliente. El Game Master, con su intervención a lo largo de toda la experiencia de juego (Pre-Game, In-Game y Post-Game), es un factor absolutamente decisivo para teñir como positiva o negativa una sesión de juego de Escape. Puede represenatar un 50% de la experiencia, o incluso más…

52369145 593724194388809 6945399456971882496 N

El temario

El temario es extenso, mucho. Cuenta con infinidad de diapositivas que ayudan a anotar los puntos clave del chorro de información que explican detalladamente los chicos de Plastic Robot. A grandes rasgos, estos son los puntos que tratan :

1. MARCO TEÓRICO

2. RECEPCIÓN JUGADOR

3. PRE-GAME

4. IN-GAME

5. POST-GAME

6. FOTO Y SOCIAL MEDIA

7. RESET Y TÉCNICA

IMG 20190216 180255

Entre todo ese temario se encuentran actividades y momentos para probar el role-playing y la improvisación. Ideales para desconectar de tal cantidad de información nueva y hacer el curso más llevadero.

– Teórica: definición de conceptos básicos, previa a profundizar en una materia.
Es la base académica necesaria para poner los cimientos de un profesional
completo. Incluye ciertas nociones de psicología y de naturaleza humana, de
pulsiones y deseos que determinan nuestras mecánicas de comportamiento.

– Ejemplos: dar forma a las abstracciones de la Teórica para entenderlas mejor.
– Casos reales: las historias más insólitas, fruto de la experiencia, donde la
realidad supera a la ficción.

– Actividades: ejercicios interactivos donde demostrar ciertas Teóricas.

– Role-play: dinámica interactiva donde profesores y alumnos encarnan diferentes papeles y actúan en función de las características de éstos.

– Examen (1h): prueba a partir de la cual evaluar que el alumno a asimilado los
conceptos y criterios más importantes contenidos en el curso.

Conclusión

A nosotros nos gustó aprender ciertos aspectos que desconocíamos referentes a cómo funciona la mente humana y algunos datos basados en casos reales de los que tampoco estábamos al corriente.

Lo que más nos llamó la atención del curso es que los futuros game masters, tendrán la teoría de lo que se debe hacer y decir en una sesión para que todo salga rodado y no deberán aprenderlo todo sobre la marcha.

Que sí, la experiencia es muy importante, pero con una buena base la cosa puede mejorar sustancialmente. Y así se evitan casos de partidas echadas a perder por culpa de un game master, como expuso Eulàlia de Die Helden.

IMG 20190215 172502

Una cosa que se nos olvidaba! En este curso, además de avasallar con teoría, se preocupan de que realmente te hayas empapado de ella, y es por eso que al finalizar realizan un examen para asegurarse de ello y luego hacerte entrega (o no) del Título Craft Master. En sus publicaciones predican :

¡El curso Craft Master Certificate se remata con examen! 📝 Certificamos, no sólo el “calentamiento de silla” del alumno 👨🏻‍🎓, sino también un mínimo de conocimientos alcanzados 🧠

Si yo tuviese un Room Escape y dudase entre dos game masters con más o menos la misma actitud en la entrevista, sin duda optaría por el que tiene mayor titulación. Así que si te interesa el mundo y pretendes hacer de ello tu trabajo, quizás debas plantearte asistir a un curso como este.

IMG 20190217 143540

Deja un comentario y ayúdanos a crecer

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.