Exit

Banner Odisea

Exit – El Juego – Devir

Exit se llevó el premió “Kennerspiel des jahres2017” en la categoria de “juegos para expertos”.

 

Exit de Devir acaba de lanzar al mercado una nueva hornada de sus juegos de mesa EXIT, los cuales son similares a un escape room, en los que debes ir resolviendo enigmas a cada paso, pero con la ventaja de poder jugarlo en casa o cualquier otro lugar, en pareja o con amigos

Primero de todo os enumeramos los juegos que tienen disponibles en la actualidad :

El laboratorio secreto de 1 a 6 jugadores

La tumba del faraón, de 1 a 4 jugadores, nivel avanzado

La cabaña abandonada, de 1 a 4 jugadores, nivel experto

La isla olvidada, de 1 a 4 jugadores, nivel avanzado

La estación polar, de 1 a 4 jugadores, nivel avanzado

El castillo prohibido, de 1 a 4 jugadores, nivel experto

 

Exceptuando el primero, que no indica nivel de dificultad y que es de uno a seis jugadores, el resto son de uno a cuatro y el nivel de dificultad es variable. Todos indican en la caja que son a partir de doce años.

IMG 20180528 211118 01

¿Qué nos encontramos al abrir la caja?

Estos juegos no tienen tablero, se juega mediante cartas (entre 80 y 90 en cada juego) , un disco decodificador (para que no todos los enigmas se basen en números o letras), algunos cuentan con piezas que vas encontrando durante la aventura, el manual del usuario por si es la primera vez que juegas y el cuaderno, el cual no introduce en la historia y nos va guiando durante nuestra partida como buen game master.

Entre las cartas encontramos tres tipos, las de acertijo (letras), las de resolución (números) y las de ayuda cada una con el símbolo correspondiente al enigma.

Las de acertijo las vas encontrando durante la historia y suele llegar un punto en que tienes mas cartas encima de la mesa que las que realmente venían en el juego, a medida que vas avanzando en la historia el abanico de juegos se expande y es por ello que son buenos para jugar en grupo. Pero… ¿que haríamos sin las cartas de ayuda? Cada acertijo tiene dos o tres cartas de ayuda que van en orden, igual que si el game master nos sugiere una pista, si nos la dice o si directamente no tiene que dar la solución porque somos incapaces de verlo.

IMG 20180528 211243

El sistema de juego

La manera de jugar a EXIT es muy fácil de comprender, en menos de 5 minutos ya tendréis la mecánica por la mano y os estaréis estrujando los sesos, porque os aseguramos gracias a las pistas hemos conseguido ir completándolos, de no ser así, nos pasaría como en otros juegos de mesa, que nos quedamos sin entender alguna cosa y tuvimos que recurrir a Internet. En EXIT, a diferencia de otros, los juegos son realmente de lógica y no recurren como otros juegos a la agudeza visual permanente escondiendo cifras o letras en cartas o imágenes en dos de cada tres pruebas.

Algunos, en los tiempos que corren, echaran de menos una aplicación móvil que aporte banda sonora o que sea nuestro sistema de pistas, nosotros preferimos que todo venga dentro de la caja para así evitar distracciones.

Al no tener presión, puedes dedicar todo el tiempo que quieras a resolver los acertijos y eso nos gusta.

El aspecto negativo (que se puede evitar) de estos EXIT es que están pensados para doblar, cortar o escribir en el cuaderno, lo cual nos deja un juego pensado para ser usado una única vez, aunque nosotros hemos conseguido salvar todos los que hemos jugado y se los hemos ido prestando a amigos.

IMG 20180528 212729 Bokeh

Devir está empezando a colaborar con varios room escape y en breve podréis haceros con vuestra copia al salir de una sala de escape. Sabéis eso de salir con el subidón del escape y ver en el mostrador la colección de los seis EXIT a menos de quince euros cada uno? No creo que muchos os podáis resistir a ello y haréis bien, porque llegará un día que tengáis tanto mono de jugar un room escape, como de no salir de casa y en ese momento tendréis el valioso EXIT a vuestra vera para proporcionaros un buen rato de entretenimiento incluso en pijama! También podéis jugarlo en el tren, la playa o en avión, de hecho nosotros en breve nos vamos de viaje y nos llevaremos uno de los que nos queda.

Desde nuestro punto de vista, los juegos de EXIT no son un paseo por el campo, son más bien como una competición tipo “spartan race”, realmente os pondrán a prueba pero por suerte tenéis pistas a cascoporro para lograr finalizarlos sin pensar en exceso jejeje. Los enigmas están bastante más trabajados que en otros juegos de mesa que hemos probado.

Para finales de año se preveen cuatro nuevas aventuras de EXIT.

Aquí tenéis una imagen de los que hay en la actualidad (y de uno de nuestros mininos acechando):

EXIT1

Opiniones de diferentes días de 2018:

  • María José: Después de aficionarnos al mundo de los escape room, las ganas de más y más terminan siendo incontrolables. Sin embargo, nuestro bolsillo y la cantidad de salas disponibles por la zona hacen que nos tengamos que quedar con el mono muchas veces, así que en cuanto empezamos a ver que había una opción relacionada con los room escape donde teníamos la posibilidad de jugar en casa y pagar menos (por grupo) no dudamos en que debíamos probarlo.

    De tal forma, llegó el día en que probamos el juego de mesa de Exit y no pudimos parar, teníamos que hacerlos todos (ya, somos unos enfermos). Se ha de decir que no es lo mismo que estar en la sala moviéndose y jugando en primer plano, pero sí que resulta muy entretenido y una buena solución para esos días de mono.. Y es que.. ¿qué mejor que una reunión en casa para jugar algo del estilo escape room?.

    Específicamente sobre los juegos no podemos dar muchos detalles para no hacer spoilers pues, asi como en los escape room, solo se puede jugar una vez; pero lo que sí podemos revelar es que la dificultad va en aumento con cada versión que van sacando y aunque la metodología de juego es siempre la misma, igual te va sorprendiendo con detalles curiosos en casa experiencia (alguna incluso algo rebuscada, pero es parte de la diversión).

    En conclusión, que por 15 euros merece la pena una cena/comida o lo que sea con los amigos, preferiblemente en grupos pequeños de 2-4, y salir de ese mono que sentimos todos los amantes de los escape cuando no vamos a una sala. Mi puntuación: 7.5

 

  • Victor: Nos disponíamos a probar el primero de los juegos de EXIT, los cuales habíamos visto en alguna sala de escape y nos picó la curiosidad. Cuatro personas frente a una cajita; la abrimos y apareció el cuaderno que nos acompañaría durante la aventura, diferentes tipos de cartas, el disco decodificador lleno de simbolitos y un breve manual que nos enseña a jugar rápidamente. Pusimos el crono en marcha y nos enfrascamos en la primera de nuestras aventuras. En nuestro caso, el primer reto nos llevó en torno una hora y media hasta completarlo, pero cabe decir que jugábamos en un equipo poco partidario de las pistas. Lo bueno de EXIT es que tú mismo te puedes dosificar las pistas en función de lo obtuso (o poco inspirado) que te encuentres ese día, eso si, pregunta antes a tu grupo no vayan a quejarse como hacía el mio. Todavía no me explico como se nos pasó el tiempo tan rápido, eso me gustó mucho. Ah otro punto a favor es que a diferencia de otros juegos, no tuvimos que tocar el teléfono o tablet para pedir pista o resolver juegos (como en otros juegos del estilo), que puede estar muy bien integrar tu dispositivo en el juego, peeeero, a la mínima que cojas el dispositivo, es muy probable que revises whatsapp o cualquier cosa que te haya llegado, perdiendo el hilo de la partida o desconcentrándote; creo que debes tomarte este tipo de juegos como un escape más. No veo necesario disfrazar tu sala de estar para poder jugarlo a tope de inmersión, pero si puedes poner una banda sonora de película de fondo, puede ayudar. Más adelante probamos otros de los juegos y con la posibilidad de tener las pistas cuando únicamente a dos personas les parecía necesario, la partida pareció fluir más, pero ojo, creo que en ningún caso hemos bajado de la hora de partida, cosa que en un escape convencional hay veces que en treinta minutos los tenemos ventilados, no es lo mismo, con eso pretendo remarcar que no nos parecen tarea fácil jejeje, y que los room escape que nos duran treinta minutos, pongamos que salen a una media de 15 euros por persona en grupo de cuatro…. pues por ese precio se juega el doble de rato, cuatro partidas diferentes y pudiendo tomar algo o picotear durante la partida jeje. Desde mi punto de vista, juegos recomendables, por lo menos para probarlos, dada su cantidad de enigmas (los cuales no son méramente de agudeza visual), su precio asequible y que ofrecen la posibilidad de jugar sin salir de casa, que a veces también da pereza. Mi puntuación: 8

 

Si quieres que puesto ocupa en nuestra clasificación, consulta nuestro Ránking y Ránking de miedo (de actualización semanal).

Número de personas: 2 a 4

Tiempo: 45-90 minutos

Precio: De 13 a 15€

Web: http://devir.es/tag/exit/

Rate this post

Deja un comentario y ayúdanos a crecer

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.